martes, 23 de octubre de 2012

Celebración del Día de Muertos

Ya se acerca “El Día de Muertos” y es buen momento para hablar de ello, ésta es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Esta costumbre tiene más de 3mil años, pues culturas como la Mexica, Maya, Totonaca y Purépecha ya celebraban el Día de Muertos. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Pero desde hace mucho tiempo, la manera en honrar a los muertos y darles la cordial bienvenida a nuestra casa es colocando un altar, con la foto del difunto, veladoras, agua bendita, las hermosas flores de Cempoalxóchitl con su aroma muy peculiar, su comida favorita por ejemplo un buen pozole, mole con pollo, tortillas hechas a mano, birria y pan de muerto, claro, sin olvidar la bebida favorita del difunto tequila, ron, raicilla!!

México celebra el Día de Muertos con singular alegría pues es costumbre hacer “Calaveritas” éstas son divertidas e ingeniosas rimas hacia la muerte y episodios curiosos de la vida, y con mucho cariño aquí va una para todos nuestros clientes:
Estaba el chef en Mariscos Tinos
preparándose para un gran festín
pues los clientes ya iban a venir.

En eso llega la Muerte toda elegante
Y le  pide al chef que de la cocina se aparte
Pues ésta pensaba llevárselo al panteón
Para bailar un buen danzón.

Muy ocupado el chef estaba
Limpiando el pescado, la langosta y la jaiba
En eso llega la Catrina malhumorada
Pues muerta de hambre andaba

De la cocina van saliendo los platos típicos
Como el zarandeado, el ceviche y más mariscos
La Catrina y la Muerte los probaron
Y estaban tan ricos que del panteón se olvidaron!!

Ojalá les haya gustado esta calaverita y esperamos leer muy pronto las suyas!!

No olviden que hay un Mariscos Tino´s cerca de ustedes: El Malecón en Puerto Vallarta, La Laguna en Nuevo Vallarta y Punta de Mita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario